25 DE MAYO: puertas abiertas presenciales

Naiara Okina, Aitor Guridi, Arantxa Hernandez, Xabin Arriola y Dorleta Sologaistoa

¿Te gusta el deporte? ¿Quieres ser profesional de enfermería? ¿Te gusta la informática? ¿Quieres ser profesional de emergencias sanitarias y trabajar en primera línea? Ven a Ferixaleku a las puertas abiertas presenciales de la Formación Profesional el próximo martes, 25 de mayo, a las 5:30 de la tarde. Conocerás de cerca los Ciclos Formativos que ofrece Arizmendi ikastola. Inscripción.

En Arizmendi Ikastola se ofertan cuatro Ciclos Formativos: Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Microinformática y Aprendizaje de Animación Sociodeportiva.

Cerca de empresas e instituciones

La Formación Profesional de Arizmendi Ikastola no sólo responde a las necesidades de los alumnos y alumnas, sino también de la sociedad y de las empresas. Por ello, “El alumnado que viene a nosotros normalmente tiene dos objetivos: uno estudiar y otro encontrar el acceso al mundo laboral.”

En palabras de Aitor Guridi, director de Formación Profesional de Arizmendi Ikastola, “Todos los Ciclos Formativos tienen una estrecha relación con el mundo empresarial e institucional y preparamos a nuestros alumnos y alumnas para ello: para trabajar”.

Aprendizaje práctico y real.

Xabin Arriola. Responsable de Aprendizaje en Animación Sociodeportiva

Los alumnos y alumnas de este ciclo formativo vienen a nuestra ikastola buscando un doble objetivo; por un lado, conseguir el acceso a un grado universitario una vez finalizado el ciclo y por otro, buscar su inserción en el ámbito laboral de ocio activo.

En los Ciclos Formativos, además de las competencias técnicas, se trabajan otros ámbitos como la autogestión, la organización del tiempo libre, la dinamización de las personas y el trabajo en equipo.

Para el desarrollo de estas competencias, los alumnos y alumnas desarrollan diferentes actividades de ocio y deporte, adquiriendo conocimiento de las mismas y aplicándolas a proyectos reales. En el 2º curso, en los últimos 3 meses, también tienen prácticas en empresas de ocio y deporte. Así, conocen el ámbito profesional de cerca y en primera persona. Muchos, empiezan a practicar y terminan trabajando.

Alta tasa de empleo.

Arantxa Hernandez. Responsable de Ciclos Formativos en Salud

Auxiliar de de Enfermería es el ciclo con mayor tasa de empleo. En nuestro valle hay varias residencias y hospitales sanitarios. Esta tendencia aumentará cuando la sociedad sea cada vez más mayor o más dependiente. Por lo tanto, es imprescindible contar con personas formadas en este ámbito, explica la responsable.

La época de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la informática.

Naiara Okina. Responsable del Ciclo Formativo de Sistemas y Redes Microinformáticas.

En la sociedad en la que vivimos hoy necesitamos profesionales formados en el ámbito técnico. La época de pandemia también ha puesto de manifiesto la importancia de la informática.

Además de mostrar de la manera más práctica posible los fundamentos de la informática, formamos a nuestros alumnos en las competencias necesarias para esta profesión. Además, a pesar de que al finalizar el ciclo obtienen un título profesional para el mundo laboral, queremos motivarles para que sigan aprendiendo y ponerles en camino hacia un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Por otro lado, al final del 2º curso los alumnos y alumnas realizan prácticas en empresas e instituciones de la zona durante 3 meses, pudiendo conocer de cerca el mundo laboral.

Para terminar, tengo que decir que en el sector de las TIC la presencia de las mujeres es muy reducida y necesita de nuestro talento. En nuestro ciclo solemos tener pocas chicas y me gustaría animarlas a estudiar informática.

Gran demanda de trabajos relacionados con la salud

Dorleta Sologaistoa. Profesora de Emergencias Sanitarias y responsable de prácticas

La pandemia nos ha demostrado lo necesarias que son las técnicas de emergencias sanitarias. Los trabajos relacionados con la salud tienen una gran demanda y la tendencia es ascendente.

Este ciclo tiene múltiples salidas: técnicos de transporte sanitario, operadores de centros de coordinación de urgencias y emergencias, técnicos de emergencias sanitarias y operadores de teleasistencia.

Arizmendi ikastola: ¡Tu camino al trabajo!