Eider Roa: “En FP sobre todo se da importancia a la parte práctica”

EiderRoaEider Roa estudió en Arizmendi Ikastola un ciclo de formación de grado superior en Proyectos de Construcción y, al comprobar que era una rama que le gustaba mucho, ha terminado los estudios de Arquitectura en la universidad. Recientemente ha vuelto a Arzimendi Ikastola, a tomar parte en el programa Empleo Verde.

¿Por qué FP?

Me gusta el campo de la Construcción, sobre todo el interiorismo, el interior de los edificios. En su día no superé las pruebas de acceso a la universidad. Entonces, un orientador me comentó sobre la posibilidad de realizar este ciclo formativo. Era una buena opción para saber, tras dos años de formación teórico-práctica, si ése era mi mundo o no. Y decidí seguir por este camino.

¿Qué subrayarías de la FP?

El aspecto práctico. Y cuando se trabaja la parte teórica, siempre es mirando a lo que encontrarás en la práctica.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

El dibujo. Y lo hemos practicado mucho, con programas como el Autocad.

¿Es fácil la inserción laboral con FP?

Aún no he empezado a buscar trabajo, aunque tampoco he estado quieta. De FP a la universidad; terminar la carrera y como entonces no había mucho trabajo por aquí, me fui fuera a hacer el proyecto, a trabajar y a aprender inglés. Retrasé un poco la presentación del proyecto y lo presenté en enero de 2013. A continuación, entré en le Programa Empleo Verde de Arizmendi Ikastola.

¿Qué diferencia hay entre los estudios universitarios y la FP?

En la universidad se da mucha teoría: matemática, física, química, estructuras…Y es verdad que luego son asignaturas que entran en la construcción. En FP prima el aspecto práctico y se ve cuál será el verdadero trabajo de cada uno. Además, el que las prácticas se puedan incluir en el currículum tiene mucho peso.

¿Recomendarías la FP?

Sí, y sobre todo si es a alguien que está dudando sobre qué estudiar. Es llevadero, se hace en dos años, y muy práctico. Por eso, da facilidades a la hora de encontrar trabajo y también te abre puertas si quieres seguir estudiando.