La campaña de prevención de la obesidad infantil ya está en marcha

haur_loditasunaArizmendi Ikastola, El Hospital Alto Deba, centros docentes, ayuntamientos y profesionales del ámbito deportivo participan en un programa para estudiar la incidencia de la obesidad infantil en el Alto Deba.

Dentro de esta iniciativa, nuestros alumnos de la FP de auxiliar de enfermería pesarán, medirán, analizarán los pliegues de la piel y realizarán una encuesta sobre alimentación a los escolares de 5º y 6º curso  de Enseñanza Primaria de Debagoiena.

Este estudio recopilará datos a partir de la medición de una serie de parámetros como altura, peso, porcentaje de grasa corporal… El mismo se enmarca dentro del Programa Pensoi, coordinado por el pedíatra Daniel Jiménez Villarreal y centrado en la prevención, educación y nutrición en sobrepeso y obesidad infantil. Precisamente, el objetivo del estudio es recabar los datos necesarios para realizar un diagnóstico sobre la incidencia de la obesidad infantil con la finalidad última de adoptar las medidas preventivas requeridas. Para ello recurrirán a la concienciación de profesores, padres y niños. Los niños y adolescentes obesos se ven expuestos al riesgo de afecciones cardiovasculares de forma más temprana.

El 16,8 por ciento de los niños vascos son obesos, y un 14,2 por ciento tienen sobrepeso, lo que suma el 31 por ciento de la población infantil. En España esa suma llega hasta el 44,5 por ciento.